Día de la Lealtad

Este 17 de octubre celebramos el Día de la Lealtad peronista, fecha que conmemoramos la movilización popular y obrera de 1945 que llevó a la liberación del coronel Juan Domingo Perón y marcó el nacimiento del movimiento político y social como fenómeno de masas.
A partir de ese momento, comenzó a incorporarse al debate de ideas el concepto de justicia social, independencia económica y soberanía política en Argentina.

"Todas las fuerzas son utilizables en nuestro movimiento si son nobles y leales y todos los hombres serán bienvenidos si vienen con lealtad y con sinceridad a servir bajo nuestra bandera"
-Juan Domingo Perón

Día de los derechos políticos de la mujer

El 23 de Septiembre de 1947 se implemento el voto femenino en la Argentina. Desde S.U.T.E.P celebramos esta victoria de una lucha permanente por la igualdad y la democracia.

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar”.

-Evita

Feliz día del maestro

El 11 de septiembre festejamos el día del maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento.
Desde S.U.T.E.P. hacemos extensivo el saludo a todos los maestros y maestras en su día. Valorando siempre su trabajo y vocación de servicio para con los estudiantes. 

"Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento"

Movilización en Showcase

El viernes 30 de Agosto nos movilizamos hasta Norcenter, más precisamente al local cinematográfico de Showcase para reclamar por los 12 despedidos, exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros. Y ponemos en estado de alerta y movilización a todos los complejos multipantallas para que estén alerta en caso de profundizar las medidas de fuerza.

Día de la radiodifusión argentina

Día de la radiodifusión, en recuerdo de la primera transmisión radiofónica, realizada desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Sus impulsores, conocidos como “los locos de la azotea” fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Saludamos especialmente a nuestra rama Radios!!

Un grito que estremece, Felipe no aparece

El 23 de agosto de 1962, Felipe Vallese fue secuestrado por un grupo de tareas. Felipe era obrero metalúrgico, delegado de la empresa Transfilación y Esmaltación de Alambres (TEA) y militante de la Resistencia. Luego de su captura, fue torturado y recluído en la comisaría primera de San Martín, presuntamente asesinado en una sesión de tortura. Su cuerpo nunca fue hallado ni se dio ninguna información sobre él. Fue uno de los primeros detenidos - desaparecidos. Tenía 22 años. Diez meses después, en junio de 1963, La Fraternidad publicó una solicitada reclamando por la desaparición de Vallese. El gran título es premonitorio para la década siguiente: "¿Puede desaparecer una persona?". El final del texto, luego de reclamar enfáticamente su aparición, dice: "MEDITE - QUIEN LEA ESTE ALEGATO, MAÑANA PUEDE TOCARLE DESAPARECER".

 

Aniversario del natalicio de Juan Perón

El 8 de octubre de 1895 nació en la provincia de Buenos Aires el hombre que marcaría los destinos de la política argentina y creador de un gran movimiento que hoy sigue vigente. ¡Desde SUTEP celebramos el cumpleaños 124 de nuestro líder, el General Juan Perón!

"En esta tierra, lo mejor que tenemos es el pueblo" - Juan Perón

La Noche de los lapices

El 16 de septiembre de 1976 tiene lugar el episodio conocido como "La noche de los lápices", cuando seis estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

Renunciamiento histórico de Eva

Hoy 31 de agosto 1951, la recordamos a Eva Perón cuando anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia. Se desarrollaba el Cabildo Abierto del Justicialismo organizado por la CGT con delegaciones de todo el país. Desde temprano una multitud va llegando a 9 de Julio y Belgrano, donde se ubica el entonces Ministerio de Obras Públicas y se levanta el palco con imágenes de Perón y Evita. Enormes columnas obreras con sus banderas lo van colmando. El 2 de agosto la CGT ya había adelantado qué integrante quería para la fórmula que acompañase a Perón en las elecciones próximas de noviembre y ahora convocaba a este Cabildo Abierto para anunciarla. Desde el palco un enorme cartel junto a las imágenes del matrimonio que en su propia composición supo sintetizar simbólicamente la alianza de los estratos populares y el Estado capitalista que representó el peronismo, decía: “Perón-Eva Perón: la fórmula de la Patria”. Durante su desarrollo las masas vitorean a Eva como su candidata a la vicepresidencia. A pesar de sus expectativas no reciben un sí.

Día del abogado

Celebramos en nuestro país el día del abogado en recuerdo del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el 29 de agosto de 1810.
Desde SUTEP saludamos a todos los abogados y las abogadas en su día!!
 
 

Nuestro pésame para el compañero Cabrera

Lamentamos informar el fallecimiento del señor Dario Cabrera, padre de nuestro compañero Carlos Cabrera, lo despedimos con nuestros respetos para toda su familia y amigos.
Mucha fuerza Carlos. 
Comisión Directiva, empleados y trabajadores de S.U.T.E.P.

Paso a la inmortalidad del Gral San Martín

17 de agosto de 1850: Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín. Militar argentino, obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Fue gobernador intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país. Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa. Había nacido en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Podés contactarte con el área de Prensa del SUTEP a través del (011) 4951-2538 interno 111 o 106; o bien por mail a prensa@sutep.org.ar

Buscanos en Facebook SUTEP|Espectáculos Públicos

Buscanos en Instagram @SUTEP_AR

Buscarnos en Twitter @SUTEP_AR