AMERA

Comunicado de Prensa - Atención cros. EXTRAS

. Publicado en: Institucional

Ante la renuncia del Cro. Daniel León, Administrador de la Bolsa de Trabajo Rama EXTRAS del SUTEP, el Consejo Directivo Nacional ha designado en su lugar al Cro. Manuel Rodríguez, para que inicie una nueva etapa y haga efectiva una vuelta de hoja. Actualmente, ya se encuentra en funciones.
A través de estas palabras, deseo llevar tranquilidad a los compañeros extras, por quienes guardo un gran respeto.
Quiero destacar que con esta nueva gestión se inicia un nuevo ciclo, que tiene como objetivos primordiales, la distribución equitativa y justa del trabajo, sin mayores requisitos que la ideoneidad y los requerimientos solicitados por las productoras. La conducta que caracterizará a esta nueva administración va a girar, exclusivamente, en torno a los valores que han guiado al SUTEP: la justicia social, igualdad y equidad.

 

Como dirigentes gremiales, nos debemos a quienes representamos y, personalmente, les garantizo que tomaré todas las medidas necesarias para evitar abusos y direccionamientos arbitrarios, por cualquier motivo que fuere. Dicha medidas no serán en perjuicio de nadie, sino a favor de todos. La RAMA EXTRA será más inclusiva, más justa y más solidaria. 
Los compañeros extras que tienen años en este oficio recordarán las difíciles situaciones que tuvimos que atravesar desde nuestra asunción. Antes del 2003, la irregularidad en los pagos era moneda corriente. Había cupos para cobrar (de determinada cantidad de números), lo que obligaba al trabajador extra a realizar, desde la madrugada, colas inmensas para obtener el cupo y asegurarse el cobro de sus bolos. Los atropellos a los derechos laborales estaban a la orden del día. 
Recuerden, compañeros, que el Convenio Colectivo de Trabajo (instrumento que fija las reglas y las condiciones laborales) no era respetado y se hacían acuerdos de partes. Muchos recordarán también que asumimos la conducción del SUTEP en una gravísima situación económica, con endeudamientos asfixiantes en todos los niveles y alrededor de veinte embargos sobre las propiedades de esta organización, algunas de ellas con fecha de remate. De esta coyuntura, los más perjudicados fueron los compañeros extras. Se llegó a poner dos “corralitos”, producto de que el dinero que depositaban las productoras o canales eran desviados (malversado) sin que se cumpliera con el más sagrado de los deberes de un dirigente gremial, que es el de cuidar el salario de los trabajadores. Esta conducción ha hecho un plan de pago para desarmar esos vergonzosos corralitos, abonando cada uno de los salarios retenidos.A costa de mucho esfuerzo y enorme trabajo, todas estas situaciones se han regularizado y normalizado. Se levantaron todos los embargos, se saneó el endeudamiento y se salvaron las propiedades que estaban en riesgo de remate.
Durante muchos años se alquiló una propiedad exclusiva para uso de la RAMA EXTRAS y se la puso en óptimas condiciones, hasta que la incorporación de las nuevas tecnologías modificó la dinámica del trabajo y dicha propiedad se volvió innecesaria.
En el año 2007 logramos, con el esfuerzo de todos, dirigentes y trabajadores, la renovación del CCT Extras de Televisión, en una histórica jornada de lucha, donde conseguimos mejoras considerables en las condiciones de trabajo. ¿Recuerdan, compañeros, cuando la mayor parte del gasto administrativo debía solventarlo el trabajador extra? Hasta ese momento, ese gasto (que era del 8%) se le descontaba al bolo del trabajador. A partir del 2007, empezó a correr por parte de las empresas.
¿Recuerdan cuando llegaba la hora del almuerzo y los extras eran tratados de forma discriminatoria en el catering de alimentación? Eso lo terminamos entre todos. 
En agosto de 2017 se firmó la renovación del CCT de Extras de Cinematografía. Al día de la fecha nos encontramos en avanzadas conversaciones con la cámara empresaria de publicidad y creemos que en poco tiempo celebraremos dicho convenio.
Hoy la Bolsa de Trabajo RAMA EXTRAS funciona de manera organizada y eficiente, con días y horarios de pago, con el objetivo de atender a los compañeros con el respeto que se merecen. Se ha invertido en infraestructura y en herramientas tecnológicas para modernizar las bases de datos. Se cuenta con un sistema dinámico y eficiente, que permite que en el día pactado, el trabajador pueda percibir su bolo, sin retraso ni demora. 
Somos un gremio respetado entre compañeros y ante todas las cámaras empresarias, y eso es mérito de la dedicación y el trabajo puesto en el día a día. Podemos decir con absoluta tranquilidad que hemos recuperado el prestigio en base a una conducta de seriedad y responsabilidad. Somos respetados en el movimiento obrero organizado.

Compañeros: los convoco a sumarse a esta nueva etapa colaborando con el Cro. Manuel Rodríguez, pues el éxito en su gestión redundará en garantizar la permanencia y el funcionamiento de la bolsa de trabajo, fuente laboral de la que dependen miles de compañeros. 

Miguel Ángel Paniagua
Secretario General
CDC - SUTEP 

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