Pasos a seguir en caso de accidente de trabajo

Publicado en: Capacitación

Muchas veces nos preguntamos cómo debemos actuar en caso de accidente laboral, a quién llamar, a dónde dirigirnos, cómo denunciar, y qué pasa cuando el empleador no quiere reconocer el accidente de trabajo. En esta nota trataremos de evacuar esas dudas.

Accidentes de trabajo

Accidente ocurrido dentro del ámbito laboral

Un accidente laboral es definido por la Ley de Riesgos como un acontecimiento súbito y violento ocurrido en ocasión de trabajo. Es decir que su principal diferencia con otro tipo de accidente es que el mismo debe ocurrir mientras el trabajador se encuentre prestando tareas laborales, sin importar las causas que den origen al accidente.

Accidente camino al trabajo o de regreso a casa

Se incluye también a los accidentes que tienen lugar en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiera alterado el trayecto por causas ajenas a lo laboral. Salvo que informe previamente la modificación del recorrido, para que el empleador pueda extender la cobertura.

Avisar inmediatamente al empleador

En caso de sufrir un accidente de trabajo, lo primero que debe hacer el trabajador es dar aviso a su empleador para que este pueda informar a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) en tiempo y forma. Se trata de organismos privados de contratación obligatoria por parte de las empresas, que se deben ocupar de prevenir estos accidentes y ofrecer cobertura médica si ocurren.

Conocer los datos de la ART

El trabajador debe tener siempre consigo ciertos datos sobre la ART, entre ellos, el número de emergencias y la ubicación de los centros de atención médica. Así en caso de que el incidente ocurriera en la vía pública camino al trabajo, quienes se encuentren con él puedan dar aviso a la aseguradora.

Se puede denunciar

Si la ART se negara a reconocer al accidente laboral o si el empleador no hubiera contratado los servicios de la aseguradora según indica la Ley, el trabajador podrá efectuar las denuncias correspondientes ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo al 0800-666-6778. Además, si se da este tipo de infracción, es el empleador quien deberá afrontar en forma personal los gastos por las prestaciones médicas del trabajador accidentado.

SUTEP

Pasco 148, caba.
11 4951 6073
11 4952 6326
11 4951 1576

Extras

Extras
11 4952 4067
11 4952 0214

Prensa

Prensa SUTEP
Pasco 148
(11) 4951 6073 int 111 o 106

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-689385-14', 'auto'); ga('send', 'pageview');